miércoles, 4 de julio de 2012

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

  • ¿Qué es Java™ 
Java es un lenguaje de desarrollo de propósito general, y como tal es válido para realizar todo tipo de aplicaciones profesionales. Entonces, ¿es simplemente otro lenguaje más? Definitivamente no. Incluye una combinación de características que lo hacen único y está siendo adoptado por multitud de fabricantes como herramienta básica para el desarrollo de aplicaciones comerciales de gran repercusión. 

  • ¿Qué lo hace distinto de los demás lenguajes? 
Una de las características más importantes es que los programas “ejecutables”, creados por el compilador de Java, son independientes de la arquitectura. Se ejecutan indistintamente en una gran variedad de equipos con diferentes microprocesadores y sistemas operativos. 
    • De momento, es público. Puede conseguirse un JDK (Java Developer's Kit) o Kit de desarrollo de aplicaciones Java gratis. No se sabe si en un futuro seguirá siéndolo.
    • Permite escribir Applets (pequeños programas que se insertan en una página HTML) y se ejecutan en el ordenador local. · Se pueden escribir aplicaciones para intrarredes, aplicaciones cliente/servidor, aplicaciones distribuidas en redes locales y en Internet. 
    • Es fácil de aprender y está bien estructurado. 
    • Las aplicaciones son fiables. Puede controlarse su seguridad frente al acceso a recursos del sistema y es capaz de gestionar permisos y criptografía. También, según Sun, la seguridad frente a virus a través de redes locales e Internet está garantizada. Aunque al igual que ha Introducción. 13 ocurrido con otras tecnologías y aplicaciones, se han descubierto, y posteriormente subsanado, “agujeros” en la seguridad de Java. 

  • ¿Qué se puede programar con Java? 

Si tenía preconcebida la idea de que con Java sólo se programan applets para páginas web, está completamente equivocado. Ya que Java es un lenguaje de propósito general, puede programarse en él cualquier cosa:
    • Aplicaciones independientes. Como con cualquier otro lenguaje de propósito general. 
    • Applets. Pequeñas aplicaciones que se ejecutan en un documento HTML, siempre y cuando el navegador soporte Java, como ocurre con los navegadores HotJava y las últimas versiones de Netscape y el explorador de Internet de Microsoft.
  • ¿Es fácil de aprender? 
Sí. 
Para el colectivo de programadores que conocen la programación orientada a objetos, el cambio a Java puede ser realmente sencillo. Es un lenguaje bien estructurado, sin punteros y sin necesidad de tener que controlar la asignación de memoria a estructuras de datos u objetos. 
Para los programadores en C++ también es sencillo el cambio, ya que la sintaxis es prácticamente la misma que en este lenguaje.
Para todo aquel que no conozca la programación orientada a objetos, este lenguaje es ideal para aprender todos sus conceptos, ya que en cada paso de su aprendizaje se va comprobando que las cosas se hacen en la forma natural de hacerlas, sin sorpresas ni comportamientos extraños de los programas. A medida que se va aprendiendo, se va fomentando en el programador, y sin esfuerzo, un buen estilo de programación orientada a objetos. En realidad, no puede ser de otra forma, ya que Java impide “hacer cosas extrañas” y, además, no permite “abandonar” la programación orientada a objetos, como ocurre con otros lenguajes de
programación. Esto es bastante conveniente, de lo contrario, un programador que está aprendiendo puede sentir la tentación de “volver” a lo que conoce (la programación tradicional).

A medida que se van comprobando las ventajas de la programación orientada a objetos, para aquellos que las desconocen, y la facilidad y naturalidad del lenguaje Java, éste va atrapando a quien se acerca a él, y después de algún tiempo trabajando con Java, hay pocos programadores que no lo consideren como “su favorito”.

  • Características del lenguaje.
    • Es intrínsecamente orientado a objetos.
    • Funciona perfectamente en red
    • Aprovecha características de la mayoría de los lenguajes modernos evitando sus inconvenientes. En particular los del C++.
    • Tiene una gran funcionalidad gracias a sus librerías (clases).
    • NO tiene punteros manejables por el programador, aunque los maneja interna y transparentemente.
    • El manejo de la memoria no es un problema, la gestiona el propio lenguaje y no el programador.
    • Genera aplicaciones con pocos errores posibles.
    • Incorpora Multi-Threading (para permitir la ejecución de tareas concurrentesdentro de un mismo programa).
El lenguaje Java puede considerarse como una evolución del C++. La sintaxis es parecida a la de este lenguaje, por lo que en este libro se hará referencia a dicho lenguaje frecuentemente. A pesar de que puede considerarse como una evolución del C++ no acarrea los inconvenientes del mismo, ya que Java fue diseñado “partiendo de cero”, es decir, no necesitaba ser compatible con versiones anteriores de ningún lenguaje como ocurre con C++ y C.



CREACIÓN DE CLASES EN JAVA





7 comentarios:

  1. Estimado colega:

    Me quedó muy claro los conceptos que explicas, siendo un ignorante en la disciplina. Mi pregunta es cuáles han sido las dificultades a la hora de entregar estos contenidos en el aula.

    Te invito a visitar mi blog: http://tallerdeformacionparaeltrabajo.blogspot.com/

    Saludos!

    Andrés Otero

    ResponderEliminar
  2. Revisando los blog de Colegas, me declaro ignorante del tema, pero si es bueno conocer otras tematicas.. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos excelente aporte a la comunidad de informáticos, sin duda JAVA es uno de mis lenguajes preferidos, consulta estimado cuenta con alguna versión de JAVA Micro Edition o de programación empotrada en JAVA para micro chips.

    Lo invito a mi Blog: http://profesorcesardalencon.blogspot.com/

    Saluda

    César D'Alencon
    Docente Área TIC

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos, interesante, pero senti que escribio en chino mandarin, la tecnologia no es lo mio.

    Saludos lo invito a visitar mi blog

    http://edgardpaul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Estimado, interesante tema pero soy totalmente ignorante en temas computacionales

    ResponderEliminar
  6. muy interesante para los que quieren aprender computacion.
    atte matematica1200.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlos, me sumo a mis otros colegas no soy del área informática, pero se entiende en cuanto a la definición de lo que es Java, quizás podrías hacer un blog para usuarios básicos de informática y otro de mayor nivel.
    Saludos, te invito a visitar mi blog turismoaiep2012.blogspot.com

    ResponderEliminar